Pablo Romero Quezada, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), fue detenido este sábado 17 de junio por la Interpol en Madrid (España), pues estaba vigente una difusión roja para su captura, solicitada por las autoridades ecuatorianas.

Las autoridades españolas informaron sobre el arresto al personal correspondiente en Ecuador. Se espera el pronunciamiento del Ministerio del Interior ecuatoriano, que ha convocado a una rueda de prensa.

El 31 de mayo, Romero fue incluido en la investigación por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, luego de que la Fiscalía General del Estado sostuviera que existen suficientes indicios de su participación en el delito, ocurrido en agosto de 2012 en Bogotá (Colombia).

Además del exjefe de la Senain, son acusados el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo y tres agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DGI). Balda también acusa al expresidente de la República, Rafael Correa, como uno de los principales sospechosos.

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, fijó para el lunes 18 de junio, a las 13:30, la audiencia de vinculación del exmandatario Correa.

Fuente: El Telégrafo