Compartir

Las autoridades colombianas detuvieron a 11 personas que conformaban una agrupación dedicada a enviar droga camuflada en contenedores desde el puerto de Cartagena de Indias hacia dos países europeos, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE

La operación la realizó la Fiscalía con el apoyo del Ejército colombiano en Cartagena y Montelíbano, municipio del departamento de Córdoba (norte), donde detuvieron a los once implicados, manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Además de estos detenidos, el ente acuasdor notificó a otras tres personas acusadas de pertenecer a la organización y que se encuentran en prisión por otros delitos.

Según la Fiscalía, las investigaciones se iniciaron después la incautación en cuatro operaciones de dos toneladas de cocaína que pretendían ser enviadas a Holanda y Bélgica entre 2017 y 2018.

“Es importante destacar que el líder de la organización era una persona que ya había pagado una condena penal en Estados Unidos y son de los narcos de regreso”, manifestó el director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía, Ricardo Enrique Carriazo.

El funcionario detalló que la organización escondía la droga en los pisos, paredes y techos de los contenedores con la ayuda de dos personas, identificadas con los alias de “Coro” y “Bolívar”, quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y entregaban información para camuflar el estupefaciente.

Las pruebas indican que la organización “era aliada al Clan del Golfo” y movilizaba el dinero por la venta de la droga en vehículos desde Barranquilla hacia Medellín.

A los detenidos les serán imputados cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, por los cuales podrían pagar penas entre 24 y 30 años de prisión.

Fuente: EFE