Este martes 16 de julio, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, que tenia un pedido de extradición para enfrentar un proceso penal por actos de corrupción vinculados con Odebretch, fue detenido en Estados Unidos.

Alejandro-Toledo
El expresidente de Perú 'Alejandro Toledo' fue detenido por las autoridades en EE.UU. Crédito: EFE.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes, 16 de julio del 2019, en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado USD 20 millones al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero de este 2019, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio del 2019 señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi USD 35 millones en sobornos para el expresidente Toledo.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK