El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó este martes 1 de octubre la detención de un sujeto por posesión de 20 monedas de oro de dudosa procedencia, el involucrado desconoce el origen de esos valores.

Referencia al robo de 50 millones de pesos (unos USD 2,5 millones) en monedas de oro ocurrido a inicios de agosto en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México. Imagen Referencial: Shutterstock

Un sujeto que fue detenido el lunes 30 de septiembre, por una infracción de tránsito en Ciudad de México, resulto en posesión de 20 monedas de oro y al no demostrar su legítima procedencia fue capturado, declaró este martes 1 de octubre,  el secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Orta.

Precisó que cuando la persona “fue detenida simple y sencillamente le dijo a la policía que no tenía cómo demostrar el origen de esos valores y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en las diligencias, desconozco si haya comentado sobre el origen de los mismos“.

El jefe de la policía capitalina dijo que el individuo fue presentado ante la Procuraduría como sospechoso de operaciones con recursos de procedencia ilícita “y es esa dependencia la que está llevando a cabo las diligencias para determinar el origen de ese metálico y si está vinculado a algún suceso”.

“Se tiene que determinar a partir de rastrear lo que fue sustraído en aquel robo”, apuntó Orta. Este lunes, en la alcaldía Álvaro Obregón, la policía le marcó el alto a un vehículo cuyo conductor circulaba sin el cinturón de seguridad, lo que constituye una falta al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. El individuo manifestó una “actitud nerviosa”, por lo que se le indicó se le realizaría una revisión preventiva a los medios de identificación vehicular y a su persona, conforme al protocolo de actuación policial.

En la revisión se le hallaron seis monedas de oro del periodo 1821-1947, una moneda de oro 1821-1946, seis monedas de oro con la leyenda Veinte Pesos 1916, seis monedas de oro con la leyenda Diez Pesos 1917, y una moneda de oro con la leyenda Cinco Pesos 1906, dando un total de 20 monedas, de las cuales la persona no pudo acreditar su posesión legal.

Además se aseguró un cheque endosado con la cantidad de 50 000 pesos (unos USD 2 500 dólares) a nombre del implicado. Por tal motivo se detuvo al hombre de 41 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

El detenido manifestó dedicarse a la compra y venta de inmuebles incautados. El sujeto, junto con el vehículo, las monedas y el cheque, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica y se realizarán las investigaciones de ley.

 

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo