Compartir

En la madrugada del miércoles detuvieron a Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, señalado por el exsecretario de Obras Públicas, José López, como el responsable de distribuir dinero producto de supuestas coimas que empresarios habrían pagado a funcionarios del gobierno de la exmandataria según consta en el auto de procesamiento de la expresidenta y otros en esta causa del lunes 17 de septiembre de 2018, según confirmaron fuentes policiales a CNN.

CNN en Español

También fue detenido Daniel Álvarez, otro exsecretario presidencial.

Los dos se encontraban en Río Gallegos, tierra natal de los expresidentes, ubicada en el sur de Argentina.

El procedimiento fue ordenado por el juez Claudio Bonadío en la causa originada por los cuadernos de la supuesta corrupción donde se investiga una presunta asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, en la que está procesada la expresidenta y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto a una veintena de exfuncionarios y empresarios contratistas del Estado. La expresidenta se declaró inocente respecto a esta investigación ya que considera que forma parte de una persecución política en su contra.

En cuanto al exministro De Vido, su abogado Maximiliano Rusconi rechazó los cargos y sostuvo que se trata de una causa “armada”.

Las detenciones de Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez, producidas durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, fueron realizadas por efectivos de la Policía Federal de la delegación Río Gallegos.

Fabián Gutiérrez es investigado también en otra causa por presunto lavado de activos que lleva adelante el juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi, a partir de una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que detectó el crecimiento patrimonial del exsecretario privado de los expresidentes, quien posee numerosas propiedades según consta en los informes de dominio del registro de la propiedad de Santa Cruz y Tierra del Fuego y se lo vincula a empresas del rubro hotelero, gastronómico y turístico en las provincias de Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

Los detenidos permanecen alojados en la delegación local de la Policía Federal, hasta su traslado a la Ciudad de Buenos Aires para dar testimonio ante el juez Claudio Bonadío.

Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FM Mundo