Compartir

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, un mal que adolece a millones de mujeres alrededor del mundo y que cada vez incrementa su cifra. Detectarlo a tiempo siempre ha sido una de las recomendaciones, pero ¿sabemos cómo hacerlo? Este examen es rápido, sencillo y se enfoca en unos simples pasos

Shutterstock

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concienciar a la población sobre una de las principales causas de muerte en todo el mundo, a través de la difusión de acciones de prevención y detección precoz para frenar su alarmante aumento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentar la atención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los casos de esta enfermedad, que registra cada año 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes.

Varios estudios revelan que aproximadamente un 40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Las estrategias recomendadas son los exámenes regulares, puesto que el cáncer de mama precoz no causa síntomas. Mientras se desarrolla la afección puede aparecer una hinchazón en la mama o en la axila, que es dura y normalmente no se siente dolor; se presenta un cambio en la forma del pezón, con enrojecimiento, agujeros, o la sensación de piel de naranja.