En el encuentro entre el Gobierno y el sector indígena no se llegó a un acuerdo. En la cita que duró cerca de seis horas no hubo coincidencia en el tema neural que es el precio de los combustibles. En dos semanas el presidente Guillermo Lasso se ha comprometido en dar una respuesta sobre este punto según lo informó Eustaquio Tuala, presidente de la Feine.

Twitter CONAIE @CONAIE_Ecuador

En NotiMundo al Día, Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, ratificó que no hay un acuerdo con el Gobierno. Comentó que son 6 los puntos solicitados al Ejecutivo, entre ellos que no se dé un aumento al precio de los combustibles. El sector indígena felicitó el diálogo, pero pidió que el tema de las gasolinas sea prioritario. La solicitud es que el valor de la gasolina Diésel sea de USD 1.50 mientras que la Extra se fije en USD 2.20.

La respuesta del Gobierno, según Tuala, ha sido que no se puede tocar ese tema porque se perjudicaría al país. Una solución ofrecida es recompensar con el 1% en créditos pero, el sector indígena insiste en la reducción de los valores de combustible. El presidente Guillermo Lasso dará una respuesta a esta petición en los próximos 15 días.

En la cita también se trataron temas como créditos, el control de precios para insumos de carácter agrícola; el control del contrabando y la educación bilingüe que según dijo Tuala no ha sido respetado.

Tuala aseguró que sus posturas son flexibles y que esperan llegar a un acuerdo con el Presidente Lasso. Ratificó que su pedido ha sido que el Gobierno revise los precios de la gasolina para encontrar una solución. Señaló que su lucha y resistencia será permanente.

Escuche la entrevista aquí: