En NotiMundo Estelar, Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, aseguró que “no existe una voluntad política" por parte del Gobierno para escuchar a sectores como el agropecuario.

Créditos: Cuenta de twitter Richard Intriago

El presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, advirtió con iniciar movilizaciones si el Gobierno no abre las puertas al diálogo con este sector. En este sentido, Intriago denunció que los Ministros solo “entienden el idioma de la paralización” para atender las demandas de las organizaciones sociales.

“Hemos apelado al diálogo permanente con los Ministros que hemos tenido contacto directo para resolver los problemas que tenemos pero, existe un quemeimportismo de ellos con los sectores cuando no se han movilizado”, advirtió Intriago, quien fue enfático en señalar que, en caso de una paralización, esta no afectaría a la economía del país ni a la provisión de alimentos.

Intriago detalló algunos problemas que enfrentan los agropecuarios y campesinos del país. Entre los más críticos, señaló a la comercialización de productos y los altos costos de los insumos agrícolas, los cuales reconoció, se derivan de una dificultad mundial. “Se trata de colocar una política pública, El sector agropecuario ha sido abandonado por muchos años y este merece respuestas integrales”, insistió.

El problema más grave es el de la comercialización. Por ejemplo, Intriago explicó que una papaya, que en un mercado se comercializa en $1,00, a los campesinos les pagan 0, 10 ctvs. “El litro de leche nos pagan en menos de 0,30 ctvs, cuando ya procesada y con agua, la venden en 1,20; es increíble la cantidad de riqueza que queda en manos de mayoristas porque no tenemos una política pública de comercialización que pueda garantizar el precio mínimo a los agricultores”, lamentó.

En relación a las mesas de diálogo que mantiene el Ejecutivo con la Conaie, Intriago dijo que este tema es exclusivo con el movimiento indígena y señaló que, el sector al que representa, no ha sido invitado por lo cual sus demandas fundamentales no se han puesto sobre la mesa. Además, manifestó que “los diálogos de la Conaie son un saludo a la bandera que se están usando por los dirigentes para otros fines que no son el bienestar de la sociedad ni de su propio gremio”.

Mira la entrevista completa aquí: