En Notimundo Estelar, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, aseguró que los esfuerzos del Gobierno por encontrar a la abogada desaparecida desde el 11 de septiembre, María Belén Bernal, y su esposo prófugo y principal sospechoso, Germán Cáceres, continúan. Ratificó que “no hay una responsabilidad” directa del Estado en este caso, y que existe una intención política para deslegitimar el trabajo del Gobierno por conseguir soluciones.

Foto: El Comercio

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, insistió en que no se está “escatimando esfuerzos” dentro de este proceso de investigación, y que el compromiso del Gobierno es encontrar a las dos personas desaparecidas, Bernal y Cáceres. Reconoció que hay una “conducta delincuencial” por parte del oficial de policía y pareja de Bernal, Germán Cáceres, que no solo refleja que existió violencia de género, sino  también un  “uso de poder” para establecer un vínculo afectivo con su alumna, “es extremadamente grave”, precisó Ordóñez.

El  secretario de Estado señaló que ante estos hechos es un deber institucional de la Policía Nacional proteger su “propia integridad” y adoptar medidas sancionadoras para los implicados y testigos de la desaparición de María Belén Bernal en Escuela Superior de Policía en Quito.

Asimismo, Ordóñez aseguró que es “extremadamente peligroso” que se construyan “relatos” de “tipo político”, que solo buscan desestabilizar a la institución. Resaltó que en este caso “no hay una responsabilidad del Estado” pero sí un compromiso de cumplir con la búsqueda y “hacer lo que se está haciendo”.

Pistas de Germán Cáceres

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reveló que, tras las investigaciones, se encontraron pistas del paradero de Germán Cáceres, no obstante, Ordóñez precisó que por el momento no “adelantará” detalles sobre este tema hasta tener resultados concretos. Agregó que la transparencia y la apertura del Gobierno es crucial, para encontrar las respuestas en este caso.

 

Mira la entrevista completa aquí