“Hernán Luque traicionó la confianza del presidente Guillermo Lasso”, dijo en Notimundo Estelar, Diego Ordóñez, secretario Nacional de Seguridad Pública, al referirse a la supuesta trama de corrupción que existiría en las empresas públicas y en las que están involucrados Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso y Rubén Chérrez.

Créditos: El Comercio

Ordóñez afirmó que el Gobierno no reaccionó antes porque no habían certezas. No obstante, tras los nuevos audios publicados el 16 de enero, mencionó que ya son parte de una evidencia que pueden ser refutables en términos judiciales, pero irrefutables en términos políticos y comunicacionales. “Frente a esto el Gobierno ha reaccionado”, dijo.

Tras estas denuncias, el presidente Gillermo Lasso dispuso la localización de Luque y Rubén Cherres, supuesto amigo de Danilo Carrera. Frente a esto, Ordóñez confirmó que las gestiones se están realizando y, aunque prefirió no adelantar información, aseguró que “una persona que aparece involucrada en estos actos, trata de ocultarse”. No obstante, dijo que se debe garantizar que, en este caso, se cumpla la justicia y que, quienes cometieron actos de corrupción, rindan cuentas.

Otra de las pruebas que confirmaría esta supuesta trama de corrupción, es un informe supuestamente elaborado por la Policía del que el Gral. Mauro Vargas, exdirector de Inteligencia, habría tenido conocimiento. Para Ordóñez, esto es falso. “No existe ese informe, no fue elaborado por la policía, ahí hay una falsedad”, dijo al recordar que cuando se enteró de esto, acudió a Vargas quien le dijo no saber nada al respecto.

Lo que sí es un hecho concreto y una prueba de las denuncias, son los audios revelados. “Hay una implicación de un exfuncionario del Gobierno (Luque) que salió en noviembre y de un individuo (Chérres), en donde estaban sentados para tratar de armar un negocio turbio”, señaló Ordóñez y recalcó que le preocupa que, con cierto morbo, se pretende extender este tramado para tratar de implicar al gobierno “como si este tuviera redes de corrupción”.

Lamentó que, en los puestos de libre remoción, haya funcionarios como Hernán Luque, que fue nombrado por el presidente Lasso, y quien traicionó su confianza.

Además, insistió en que el Gobierno no cambia los puntos de vista sino que reacciona respecto a las circunstancias. Esto, respecto de los pronunciamientos oficiales de estas denuncias que salieron desde la semana pasada.

Escucha la entrevista completa aquí: