En Notimundo A La Carta, Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, calificó como “patraña” jurídica y política al pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado.

Foto: Presidencia

El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, rechazó el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional y dijo que no puede generarse una acusación contra un Presidente por “actos que no ha cometido ni por hechos fraguados y falsos incorporados en informes”.

Adelantó que el Primer Mandatario se acogerá a los efectos jurídicos que tiene y puntualizó que Lasso “quiere decirles a los ecuatorianos cuál es la verdad de las cosas para que no quepa duda respecto a aquello que la Asamblea ha montado”, dijo refiriéndose a una “patraña jurídica y políticamente hablando”.

Para Ordóñez, este proceso de juicio político se debe a una estrategia de sectores políticos que quieren recuperar el poder para ‘lograr la impunidad’. “Esto ha sucedido desde el primer día de Gobierno del presidente Lasso; un grupo político, con una representación importante dentro de la Asamblea, ha estado procurando sacarlo del poder”, explicó.

Además, el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado explicó que los fundamentos de la acusación contra el presidente Lasso por peculado son “un contrato en Flopec, algo que sucedió en el Gobierno de Moreno, firmado en 2018 y 2020”. Agregó que esas son las evidencias de una supuesta responsabilidad del Ejecutivo en el delito de peculado.

En este marco, aseguró que no hay una razón para que se impute al presidente la comisión del delito de peculado y resaltó que la Asamblea hizo no solo procedimientos atropellados sino también ha fraguado hechos de manipulación de documentos para crear una argumentación en cuanto a la supuesta culpabilidad del Presidente “en hechos en los cuales no tiene ninguna responsabilidad ni nada que ver”.

Escucha la entrevista completa aquí: