La noche del 2 de agosto, el presidente Guillermo Lasso designó a Diego Ordóñez como titular de la nueva Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado que se encargará de elaborar políticas públicas, planificación y coordinación de acciones en materia de seguridad.

Créditos: Presidencia de la República

En NotiMundo A La Carta, Diego Ordóñez, explicó que la entidad que presidirá, se encargará de la coordinación de las estructuras y entidades que están ligadas a la defensa y seguridad como el Ministerio de Defensa, del Interior, Fuerzas Armadas, Policía y otras agencias estatales que tienen que ver con estos temas.

Para Ordóñez, con la creación de esta Secretaría, se espera tener una respuesta orgánica, organizada y estructurada, “que garantice eficiencia con la optimización de recursos para enfrentar estructuralmente los problemas de delincuencia e inseguridad”, dijo.

Ordóñez insistió en que se debe enfrentar a la inseguridad y a la criminalidad de manera más estructural. “Se debe dar una respuesta orgánica del Estado, de todas las fuerzas de seguridad  y las instancias que tienen que ver con este tema dando una respuesta que garantice que en Ecuador exista un enfrentamiento sostenido institucional que de efectos en mediano y largo plazo”, recalcó Ordóñez.

Pese al incremento del número de muertes violentas en el último año, Ordóñez manifestó que “todavía estamos en niveles manejables” y comparó las cifras con países como Colombia y México. Sin embargo, reconoció que esta problemática demuestra que se debe reforzar la capacidad del Estado no solo en cuanto a las capacidades operativas de la Policía y Fuerzas Armadas sino en el tema de inteligencia. “Esto entendido en la búsqueda de información estratégica que le da al Estado la capacidad de anticiparse a los hechos, de prevenir o de reaccionar oportunamente”, explicó.

Precisó que todo Estado debe tener una estructura de inteligencia que “en el pasado se conoció como una oficina de espionaje político” y reiteró en que esta debe ser fortalecida con herramientas y recursos tecnológicos que le den al Estado la información para poder reaccionar.

Según Ordóñez, la última vez que personal militar y policial recibió la dotación de uniformes fue en 2014, “de esa época hasta acá no han tenido ni uniformes”, dijo y agregó que los integrantes de las fuerzas del orden han quedado desprovistos y sin suficientes recursos para poder enfrentar a la delincuencia.

Finalmente, Ordóñez manifestó que ya se tiene un primer borrador del Plan Ecuador que es una propuesta para Estados Unidos y la Unión Europea para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Mira la entrevista completa aquí: