En NotiMundo Estelar, el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, explicó que la deuda que mantiene el Estado con esta institución redondea los USD 8.600 millones y calificó como “histórico” que, por primera vez, un Gobierno reconozca que hay esta deuda.

NotiMundo, derechos reservados

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el director general del IESS, Diego Salgado, firmaron un acuerdo en el cual el Gobierno Nacional se compromete a pagar USD 300 millones, para resolver el problema de desabastecimiento de medicinas y la contratación de una empresa de auditoría externa. Salgado precisó que esta última acción es importante para validar las transacciones desde el 2017 al 2021, de aproximadamente USD 2 mil millones y “confirmar que las facturas son correctas y justificar esos gastos”.  

Asimismo, informó que la mayor parte de la deuda del Gobierno con el IESS se refiere a temas de prestaciones de servicios, equipos médicos y mantenimiento de las 101 unidades de atención. Sin embargo, recalcó que existe un “boquete” provocado por el retiro del aporte estatal del 40% durante el gobierno de Rafael Correa. “Esto le costó al IESS y a sus afiliados, USD 8 mil millones”, acotó. Además, añadió que esto, junto con la corrupción y pandemia del COVID-19, son los principales motivos por los cuales sigue existiendo un desfinanciamiento tanto interno, como externo. 

Finalmente, recalcó que la solución inmediata para aliviar la deuda pendiente es segmentar los tipos de servicios a través de auditorías. Además, indicó que con esto se podrá crear un plan de prioridades para la compra de medicamentos y contrataciones. Precisó que, actualmente, las unidades del IESS están abastecidas en un 60%, y que el objetivo es “llegar al 75% en octubre, para terminar en diciembre con un abastecimiento del 90%”.  

Mira la entrevista completa aquí.