La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ayudar a dirigir la integración regional para encontrar “respuestas a desafío comunes”.

“La CELAC debe ayudar a dirigir nuestra integración regional más allá de la reducción de aranceles e incluir, por ejemplo, servicios e inversiones”, escribió la mandataria brasileña en su red social Twitter, tras acudir a la inauguración de la IV Cumbre de la Celac que se realiza en Quito en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En otra serie de tuits, Rousseff que llegó este martes a la capital ecuatoriana para reunirse con su par Rafael Correa, dio a conocer que en la Cumbre se discutirán cuestiones por el bienestar de la región.

“Necesitamos unir fuerzas para encontrar respuestas a desafíos comunes”, añadió la mandataria, quien propone que Brasil puede compartir sus experiencias en temas de inclusión social y que han sacado a 36 millones de brasileños de la pobreza.

La Jefa de Estado brasileña aseguró que también quisieran aprender las “prácticas exitosas” de otros países de la región y que el foro de Celac es ideal para avanzar en este diálogo.

Sobre el primer encuentro bilateral con Correa, Rousseff se refirió a los acuerdos de cooperación con Ecuador en su encuentro realizado la noche del martes, en Carondelet, donde trataron temas comerciales para que productos ecuatorianos no petroleros como el camarón, banano o derivados de la pesca puedan llegar al país más grande de Suramérica.

“En marzo, vamos a celebrar en Brasilia la segunda reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio #BrasilEquador”, escribió en su red social.

Otro tema de importancia entre Ecuador y Brasil es el Eje interoceánico Manta Manaos que unirá el Pacífico ecuatoriano con la Amazonia brasileña y el Atlántico.

Según la mandataria, este es “un importante proyecto de nuestra agenda bilateral”, pues constituye un eje de integración económica y productiva entre ambos países, que ya han fortalecido su cooperación en la lucha contra la trata de personas y la reducción de la migración irregular.

Rousseff pide combate contra el zika y convoca a reunión de Mercosur

En su intervención en la IV Cumbre de Celac, la mandataria brasileña propuso una acción de cooperación contra el virus del zika que ha llegado a más de una veintena de países en la región y que, según la ONU, se prevé que llegue a todo el continente con excepción de Chile y Canadá, países con condiciones climáticas poco favorables para la propagación del mosquito Aedes Aegipty, portador de ese virus.

«Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países de la Celac o el Unasur», aseguró a la prensa antes de retirarse de la sede de Unasur.

“Es importante difundir nuestras mejores prácticas de combate al virus utilizando las mejores tecnologías”, añadió Rousseff, quien la víspera  dijo que su gobierno intensificará la lucha «casa por casa».

«La Celac también va a organizar una reunión específica de ministros de salud y también de las áreas de combate» para tratar el tema, adelantó la mandataria.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, sobre todo en Brasil,  donde existe un mayor número de casos, en especial de embarazadas con el virus que, al parecer, podría afectar directamente al feto dando como resultado malformaciones, aunque esa hipótesis sigue en investigación.