Ricardo Noboa, exministro de Industria, destaca la intención del actual Gobierno para la apertura hacia los mercados mundiales, pues considera que "el mundo de hoy se mueve por el comercio".

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, Ricardo Noboa, exministro de Industria, enfatizó la importancia de la diplomacia y el comercio, aunque recalcó que el mundo se mueve por este último. Para Noboa, la Cancillería debe hacer un trabajo conjunto con otras carteras de estado para fortalecer el tema comercial.

El exministro advirtió que “el mundo post pandemia va a obligar a los países a unirse y comercializar más allá de los prejuicios”, y puntualizó que los pueblos no deben de pagar los distanciamientos entre Gobiernos, que es lo que pasa cuando se rompen relaciones.

Además, recordó que una de las frases del Primer Mandatario, Guillermo Lasso, en su campaña presidencial: «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador», que refleja las medidas que se están adoptando actualmente.

Manifestó que Mauricio Montalvo, excanciller y actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el actual ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, pertenecen a la nueva era de en la Cancillería. «Endienten que, no solo lo diplomático, sino lo comercial y la integración deben estar presentes en un Gobierno moderno».

En este sentido, puntualizó en que tanto el área comercial y diplomática son prioridades, «pero el mundo de hoy se mueve por el comercio«. Propuso el trabajo conjunto de los ministerios de la Producción, Industria y Relaciones Exteriores para un verdadero impulso de nuevos acuerdos comerciales.

Mira la entrevista completa: