América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, el 80% de la población vive en ciudades. Frente a esa realidad se hace necesario un cambio estructural progresivo hacia una urbanización sostenible como instrumento de desarrollo y productividad, señaló el director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos.

Agencia Andes

En la conferencia magistral “Hábitat III: La Nueva Agenda Urbana”, dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, Clos destacó que la urbanización se está acelerando de forma sorprendente y precisó que 3.600 millones de personas viven actualmente en zonas urbanas, cifra que aumentará a 7.000 millones en 50 años.

“Todo lo conseguido en 12 mil años de historia de la humanidad, se doblará en 50 años”, advirtió y aseguró que el incremento de la urbanización es espontáneo, pero “es responsabilidad de los gobiernos nacionales hacerse cargo de su regulación”.

Dijo que el objetivo de la urbanización es entregar una vida digna a los ciudadanos que incluya, entre otros, un empleo digno”, aseveró en  declaraciones recogidas por la Cepal en un comunicado.

Con el coincidió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien indicó que el principal desafío es mejorar la calidad de vida, cerrar las brechas de la desigualdad y lograr la sostenibilidad de las ciudades.

Hábitat III: La Nueva Agenda Urbana, será el tema central de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda que se realizará en octubre la capital ecuatoriana.

La Conferencia Hábitat III tendrá como objetivo asegurar el compromiso político de los países para la promoción de un nuevo modelo de desarrollo urbano capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible, promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida.