El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se comprometió con proseguir la ayuda de esa entidad con Ecuador, tras el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que azotó a este país andino el 16 de abril pasado.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, comprometió más ayuda a Ecuador a causa del terremoto. Foto: Cancillería.

Amano, quien realiza una gira por América del Sur, se entrevistó la víspera en Quito con el vicepresidente Jorge Glas; con el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, y con el diplomático Lautaro Pozo, quien lo recibió a nombre del canciller Guillaume Long.

El alto funcionario realizó una visita a la nación ecuatoriana del 14 y al 16 de junio para mantener reuniones con autoridades nacionales a fin evaluar la cooperación del organismo que preside en materia de aplicaciones nucleares.

Entre las actividades que realizó en Ecuador, también recorrió las zonas afectadas por el terremoto en Manta y Portoviejo, ciudades de la provincia de Manabí, la más azotada por el evento telúrico.

En Portoviejo visitó los hospitales Verdi Cevallos y Solca, donde están asignados equipos hospitalarios donados por el organismo, mientras en Quito visitó las instalaciones del Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos (INDOT).

El OIEA tuvo una respuesta de cooperación inmediata luego del terremoto de abril pasado al donar equipos (en proceso de desaduanización) cuyo valor totaliza 533.544,38 euros, según un reporte de la cancillería ecuatoriana.

Entre estos se encuentran cuatro equipos de rayos X para uso médico, incluyendo accesorios y generadores eléctricos; un equipo para la detección de virus (incluyendo el virus del Zika) con kits de pruebas y 24 detectores personales de radiación.

El OIEA integra el listado de gobiernos, organizaciones y países que ofrecieron ayuda a Ecuador para paliar la crisis derivada del impacto del terremoto, con saldo de 668 muertos y daños importantes a la infraestuctura y a la economía.

La cooperación que el Organismo mantiene con Ecuador contribuye a la seguridad física nuclear y radiológica en áreas con agricultura, producción y de salud del país, añadió la fuente.

Amano también comprometió su apoyo para gestionar una mayor cooperación técnica, transferencia de tecnología y capacitación para expertos y técnicos ecuatorianos y el posible envío de una misión para la detección del estado de las estructura en pie, a través del uso de tecnología nuclear (Non-Destructive Test).

OIEA es el organismo internacional más importante en materia de paz y seguridad internacionales, por su papel en verificación de la no proliferación de armamento nuclear, y sus decisiones pesan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.