Tras la renuncia voluntaria de Luis Chiriboga a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido a que el dirigente cumple con prisión domiciliar por un presunto delito de lavado de activos, los titulares de varios clubes del fútbol nacional aseguraron que esta decisión era algo que se “veía venir”.

Mario Canessa, presidente de River Ecuador, indicó que Chiriboga no podía seguir manejando a la FEF, ya que el proceso por el cual es investigado se alargó a 30 días más.

“Ahora lo que se tiene que hacer es llamar a un congreso extraordinario, lo más rápido posible, para elegir a su reemplazo entre los miembros del directorio”, manifestó el titular de River a Andes.

Sobre la posibilidad de ser uno de los candidatos a la presidencia de la FEF, Canessa no descartó aceptar dicho reto. “Yo sería candidato cuando se llame a elecciones. Las circunstancias se han dado debido a las pocas posibilidades que había de que siga manejando la Ecuatoriana de Fútbol. Ese vacío mejor es llenarlo de una manera reglamentariamente, por lo que creo que ha sido prudente la renuncia”.

Por su parte Jaime Estrada, presidente del Manta FC., se mostró de acuerdo con la renuncia de Chiriboga, ya que considera que con esta decisión se podrá dar paso a mejorar la imagen de la FEF.

“Es el momento oportuno de recuperar la institucionalización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, hay que ir cambiando la imagen del balompié nacional con base en el trabajo. La Federación estaba siendo involucrada en temas negativos, en posibles actos de corrupción, por lo que es mejor dar un cambio administrativo”, destacó Estrada.

Además, cree que con esto habrá luz verde para la creación de la Liga Profesional, algo que contaba con la total aprobación del anterior presidente de la Ecuatoriana de Fútbol. “Es el momento para darle fuerza al tema del fútbol profesional y mirar con los clubes locales los demás temas de recambio, en beneficio del fútbol local”.

Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa, considera que la decisión que ha tomado Chiriboga, de renunciar a la presidencia de la FEF, “ha sido acertada”, pero no está de acuerdo con que se llame de forma inmediata a nuevas elecciones presidenciales.

“Yo creo que era necesario esa decisión que ha tomado, debido a que su licencia de 90 días terminó, aunque para mí no es oportuno que se llame a nuevas elecciones, ya que al momento se encuentra el señor Villacís al frente de la FEF”, indicó Chango.

Desde diciembre del año anterior, Chiriboga cumple con una orden de prisión domiciliaria debido a las investigaciones que la Fiscalía General ejecuta por un supuesto lavado de activos.