El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, decidió suspender la sesión en que se trataba el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico. Tras esta decisión, el ambiente se tornó tenso en la sala. A tal punto llegaron los ánimos que los asambleístas de otras coaliciones continuaban reclamando por la decisión del Presidente de la Comisión.

Comisión de Régimen Económico
Comisión de Régimen Económico. Créditos: Twitter: @fabriciovelav

“Voy a adelantar un poco la sesión de reinstalación para el día de mañana para las 09:30”, se escucha decir al legislador oficialista. “Les espero para proceder a terminar el debate y aprobar un informe para el Pleno. Muchas gracias. Buenas noches con todos”.

Antes de que terminara su intervención, los parlamentarios comenzaron a quejarse. “Estamos listos para votar ahorita”, se escuchaba decir a una asambleísta.

“¡Qué vergüenza!”, gritaron varios de ellos, mientras Mendoza se retiraba. Este Diario registró, pasadas las 23:00, varios momentos de la discusión que se dio en la sala tras la salida de Mendoza. En estos registros, se observa a asambleístas de varias bancadas hablando en voz alta e increpando a sus colegas.

Integrantes de Revolución Ciudadana, Creo, Suma, el Partido Social Cristiano, entre otros, se pusieron a discutir un posible reemplazo para la presidencia de esta comisión. Dos nombres que fueron mencionados con mayor frecuencia fueron los de Patricio Donoso (Creo) y Gabriela Larreátegui (Suma).

Antes de que Mendoza anunciara la suspensión y se retirara de la sala, se trataban dos mociones en las que se pedía unificar los dos informes en los que se recomendaba el archivo de la ley tratada. Estas fueron rechazadas por la mayoría. El siguiente paso era la votación de un tercer informe. Justo en ese momento, Mendoza suspendió la sesión.

 

Fuente: El Comercio, nota original: LINK