El líder de la disidencia de las Farc del Frente Óliver Sinisterra articuló una estructura criminal conformada por informantes, explosivistas, extorsionadores y sicarios. Todos operaban en la zona urbana de San Lorenzo y en la zona fronteriza de Mataje, Esmeraldas.

El Telégrafo

Dos integrantes de esa red, que están recluidos en Colombia, identificaron a 40 personas con nombres, alias y funciones que ejercían dentro de del grupo delictivo.

Sus versiones fueron recogidas el 16 de mayo, cuando personal de la Fiscalía ecuatoriana viajó a Colombia y los entrevistó en la Embajada de Ecuador, en Bogotá. “En Mataje son muchos. Casi todos los jóvenes están a servicio de ‘Guacho’. Se encargan de patrullar, ver cómo se mueven los militares, policías, etc.”, narró uno de los procesados.

Esa información consta en el expediente que se abrió para indagar el ataque del 27 de enero pasado, cuando un coche bomba estalló en el comando de la Policía de San Lorenzo. Ese atentando se adjudicó al Frente Óliver Sinisterra. Ahora se sabe que entre la gente más cercana de esa agrupación está alias ‘Amarillo’, quien se encargaba de dirigir las embestidas contra las FF.AA.

Los investigadores aseguran que él preparó el atentado contra el cuartel de San Lorenzo. En los documentos judicializados se dice que los tanques con explosivos fueron trasladados desde Puerto Rico (en el lado colombiano) hasta Mataje, en Esmeraldas. Allí los recibió alias ‘Sombra’. Quienes colocaron el explosivo fueron identificados como alias ‘Guadaña’, ‘Flaco’ y ‘Viejo’.

‘Wainer’ era el experto en explosivos. Dirigía las milicias en Candelillas, en el lado colombiano, y recogía las “rentas”. Él fue detenido el 26 de mayo, en una operación de Ecuador y de Colombia.