Cientos de personas marcharon en Cuenca para exigir la intervención urgente en las vías del Azuay, por las millonarias pérdidas económicas que registran diversos sectores. En Notimundo al Día, María Cristina García, presidenta de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad, explicó que el pedido es que se declare en emergencia vial a toda la provincia.

Foto: El Mercurio

En Notimundo al Día, María Cristina García, presidenta de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay, destacó la masiva acogida que tuvo la marcha realizada el jueves 27 de abril en Cuenca, para exigir al Gobierno central la atención urgente en las carreteras de la provincia.

Más de 100 organizaciones de distintos sectores se unieron a la movilización que se realizó como una medida emergente, ante la falta de respuestas por las autoridades provinciales y nacionales y el incumplimiento de los ofrecimientos hechos por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera. Así lo señaló García, y acotó que el mal estado vial genera pérdidas de cerca de USD 100 millones cada mes.

«Todos los días tenemos cierres viales, por falta de mantenimiento», lamentó García, que también es presidenta de la Cámara de Construcción de Cuenca, sector que presenta más pérdidas debido al incremento en el costo del transporte de los materiales. Denunció que, pese a que en zonas donde se han registrado deslaves existe maquinaria del MTOP, no ejecutan labores pues no tienen la orden de hacerlo.

Informó que lo que se solicita ahora es una declaratoria de emergencia en todas las vías que conectan a la provincia con el resto del país, pues las medidas que se tomaron por parte de la Gobernación y el MTOP luego del terremoto del 18 de marzo ocurrido en Balao, Guayas, solo se tomaron en cuenta puntos específicos de dos arterias viales: la Cuenca-Molleturo-Naranjal y la Cuenca-Girón-Pasaje.

Mira la entrevista: 

Escucha la entrevista: