Compartir

Un grupo de chavistas opositores denominados Chavistas Críticos le pidieron este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que anule la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pues consideran que es una medida ilegal ya que no tiene la aprobación del pueblo para ser ejecutada.

CNN en Español

El grupo disidente está conformado por la exdefensora del pueblo Gabriela Ramirez; Nicmer Evans, exmiembro del grupo chavista Marea Socialista, y por los diputados de la Asamblea Nacional German Ferrer y Eustoquio Contreras, también chavistas.

Esta Constituyente tendría el poder de reorganizar el Estado y podría llevar a la redacción de una nueva constitución nacional, algo que para Ramírez, defensora pública entre 2007 y 2014, sería “sepultar” el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, pues este está incluido en la carta constitucional, según le dijo a CNN en Español este lunes.

Venezuela completó este lunes 101 días de protestas contra el gobierno de Venezuela que deja hasta el momento al menos 90 muertos y cientos de heridos.

El grupo dio una rueda de prensa este domingo en Caracas, en la que, además de pronunciarse sobre la “ilegalidad” de la Constituyente, le pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a las elecciones regionales vencidas —algo que también pide la oposición—, motivaron a los venezolanos a seguir las manifestaciones, mostraron su apoyo a la fiscal general Luisa Ortega, y apoyaron el plebiscito al que convocó la Mesa de Unidad Democrática, MUD, para el próximo 16 de julio en el que los venezolanos deberán responder sí o no a tres temas.

Rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano
Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional
Aprobación para proceder a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional
“El pueblo no ha aprobado al poder constituyente, es decir al presidente, de cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 y como es una elección inconstitucional la del 30 de julio, porque no tiene la venia del pueblo, le estamos pidiendo al presidente que retire la propuesta”, dijo Ramírez a CNN en Español.

Eustoquio Contreras, diputado chavista de la Asamblea Nacional, dijo en la rueda de prensa de este domingo que defiende la actual constitución venezolana de 1999 porque “goza de una gran vigencia” y porque “es el documento que estructura el pacto social de todos los venezolanos”.

El presidente Nicolás Maduro, que firmó el decreto de convocatoria a principios de mayo, se sirvió de artículos en la Constitución de 1999, que fue establecida a su vez a través de una constituyente uninominal en la que la bancada chavista votó en bloque.

Maduro dijo entonces que se trata de “una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígenas, pero sobre todo hermanos una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela incluye en el artículo 348 en el Capítulo III artículos que establecen que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

El gobierno de Maduro dijo que la Asamblea Nacional Constituyente garantizará las elecciones, incluyendo las de gobernadores y alcaldes, pendientes desde el año pasado, pues su periodo se venció en diciembre de 2016.

A principios de junio, tanto la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz, así como un grupo de abogados y fiscales en Venezuela solicitaron que se decretara la nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente, pues es el pueblo quien tiene la potestad para hacerlo.

¿División en el Chavismo?

La exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez le dijo a CNN en Español que las voces disidentes dentro del chavismo cada vez más se han ido levantado pues “hay muchas personas descontentas que no quieren que se derogue nuestra constitución actual”. Sin embargo, asegura, muchos tienen miedo pues han recibido “intimidaciones” por parte del gobierno cuando se pronuncian en su contra.

“Cualquier actor institucional que se aparte de la lógica del ejecutivo nacional pues va a ser silenciado”, dijo Ramírez en la rueda de prensa de este domingo. “No importa si es pueblo, porque va a ser silenciado a través de la represión, no importa si es un alto actor, porque va ser destituido, o si es un cuerpo tan amplio como la Asamblea, pues va a ser silenciado, y eso que es lo que tiene que cesar en este momento”.

Ramírez le dijo a CNN en Español que las expresiones de la disidencia se van a ir “esparciendo por el país” pues hay una creciente preocupación por la ola de violencia y “represión” además por la “incapacidad del gobierno” de escuchar las diferentes expresiones.

 ‘El gobierno debe asumir la responsabilidad’

Para este grupo de disidentes de izquierda, la crisis en Venezuela es real y no se trata de un “boicot” de la oposición, como lo ha asegurado el gobierno en el pasado. Y es deber del gobierno asumir su responsabilidad, pues el chavismo lleva casi dos décadas en el gobierno.

“Una de las cosas que colocó a [Hugo] Chávez en la escena nacional fue asumir la responsabilidad y el presidente actualmente le echa la culpa de los problemas a la oposición que tiene ya casi 20 años de no gobernar”, dijo Ramírez.

“Es difícil echarle la culpa a una oposición que no ha sido gobierno y ahora que cuando ganó la asamblea ha sido anulada por decisiones de la sala Constitucional y por ejemplo lo de la fiscal, echarle la culpa al ministerio público porque está defendiendo la constitución y bueno, echarle la culpa los demás y no asumir la responsabilidad de que eres el gobernante, que eres la cabeza y que tienes que avocarte a resolver los problemas del país”, puntualizó la exdefensora del pueblo de Venezuela.

Fuente: CNN en Español