Compartir

La Red de Maestros presentará el proyecto

Ministerio de Educación

La Red Nacional de Maestros, única organización del Magisterio, entregará hoy a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Wilmer Santacruz, presidente de esta agremiación, afirmó que la propuesta tiene tres transitorias y 25 artículos a reformarse.

Destaca, por ejemplo, que el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para educación, porcentaje que lo establece la Constitución. El titular de la Red afirmó que en 2015 llegó a 3,75%, mientras que el año pasado redondeó el 4%.

Otro de los aspectos es reformar el artículo 76 de la LOEI para que exista capacitación, profesionalización y maestrías gratuitas a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Además, que se hagan convenios con otras dependencias universitarias nacionales y del exterior para que los docentes obtengan títulos de cuarto nivel.

También se propone mejorar el escalafón docente para incrementar la remuneración del sector. “Ahora un profesor entra a ganar $ 817, pero los docentes que trabajan ya 30 años, en muchos casos, reciben ese mismo salario”, reflexionó.

Fuente: El Telégrafo