La plataforma de comercio electrónico ecuatoriana Yaestá.com anunció este jueves el lanzamiento de su iniciativa solidaria #YaEstáTuApoyo la cual permitirá adquirir kits alimenticios, de aseo o para bebés que serán donados a los damnificados que dejó el terremoto del 16 de abril y provocó graves daños en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Básicamente lo que hemos hecho es poner a disposición la plataforma de comercio electrónico que hemos desarrollado a todos los ecuatorianos en el país o en cualquier parte del mundo que puedan directamente donar a través de nuestra web”, explicó Alejandro Freund, cofundador de YaEstá.com, durante una rueda de prensa.

Esta iniciativa se realiza gracias a la alianza de empresas públicas y privadas que ofrecerán sus productos, a precios económicos, como el caso de corporación La Favorita, que maneja la cadena de Supermaxi, almacenes Tía, la cadena de farmacias Fybeca y Diners Club del Ecuador, la misma que no cobrará por sus transacciones en línea.  Todo esto coordinado con la ayuda del Ministerio Coordinador de la Producción.

Además se cuenta con el apoyo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el ECU911 y otras instituciones que se encargarán de canalizar los kits hacia las poblaciones más necesitadas.

“No hay ninguna ganancia ni utilidad en esto”, aclaró Freund pues todo lo facturado será para las compras de donaciones que pueden ser pagadas con tarjeta de crédito, vía Pay Pal o transferencia bancaria, que facilita el aporte de personas que no se encuentran en el país.

En la web está habilitada la pestaña denominada ‘Ecuador Solidario’ en la cual se pueden encontrar seis kits: dos paquetes alimenticios, dos paquetes de higiene y dos para bebés. “Eventualmente se habilitarán paquetes de medicina, colchones y de otras cosas puesto que la ayuda viene para largo”, explicó el joven emprendedor.

Los kits van a ser canalizados a través de las empresas, con su logística, y articulados con el COE y el ECU911 para entregar las donaciones. En el caso de Fybeca se canalizarán las ayudas a través de la Cruz Roja ecuatoriana.

“Hemos coordinado distintos montos con cada proveedor. Por ejemplo, Supermaxi por cada 100 kits va a hacer el despacho”, indicó Freund. En el caso de que los kits no sean necesarios por el momento se mantendrán en bodega para ser entregados posteriormente.

 “La idea es utilizar la tecnología para canalizar las donaciones tanto nacionales como internacionales y ayudar a los ciudadanos afectados de nuestro país”, dijo por su lado Martín Jara, socio fundador de la plataforma de comercio electrónico, quien considera que esta forma de ayuda es organizada y permitirá a quienes están lejos poder aportar con las donaciones.

Jara también confirmó que él junto a un equipo de YaEstá.com acompañarán al COE y al ECU911 a entregar las primeras donaciones que se adquirieron desde su plataforma.