Compartir

Fernando Mato, experto en sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis, comentó en Notimundo que en dos años el mundo contará con un sistema de alerta temprana de terremotos.

El experto en telecomunicaciones, Fernando Mato, dijo que se encuentran en fase de pruebas de lo que será el primer sistema de alerta temprana del mundo. Aseguró que tiene un 99 % de precisión y que permitirá avisar con hasta tres días de anticipación la aproximación de un terremoto. Esto, permitirá evacuar poblados cercanos al epicentro y tomar decisiones con más calma y orden, señaló.

Mato comentó que en dos años estaría funcionando este proyecto del que están en proceso de publicación científica, dependen dijo, de esfuerzos conjuntos entre varias entidades que conforman la red de información que alimenta el sistema.

Aseguró, que el tema es tan complejo que hasta el momento todo lo que se ha logrado tener a nivel mundial es un sistema (que no es de alerta temprana), que permite conocer con minutos de anticipación probables movimientos telúricos, lo cual permite tomar medidas emergentes como detener la operación de centrales nucleares, por ejemplo, y evitar desastres mayores, señaló.