Este miércoles 13 de noviembre, el Consejo de Administración Legisltiva (CAL) calificó a trámite dos juicios políticos en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; con cuatro votos a favor y tres abstenciones.

maría-paula-romo-cpccs
Las versiones de Romo, Litardo, Cuesta, etc. serán tomadas desde las 09:00 en el despacho de la Fiscalía No. 5 de la Unidad de Fuero de la Corte Nacional. Crédito: El Telégrafo

Cristina Reyes (PSC), integrante del CAL, explicó que la causal de los dos procesos es el presunto incumplimiento de funciones. Agregó que los pedidos cumplieron los requisitos para ser calificados y que ahora la Comisión de Fiscalización deberá tramitarlos.

Los juicios fueron calificados con los votos de Patricio Donoso, Ana Belén Marín, Rina Campain y Cristina Reyes. Se abstuvieron de votar César Litardo, César Solorzano y Carlos Cambala.

Johana Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que una vez que esa mesa avoque conocimiento de la calificación, se aprobará el cronograma para tramitar los juicios.

Recordó que ya existe un antecedente en el que se unificaron dos juicios políticos. “Si la interpelada es la misma y las causales tienen relación, es procedente unificar para luego determinar los tiempos para procesar las pruebas de cargo y descargo».

La primera solicitud de juicio político fue ingresada el 8 de agosto pasado por los asambleístas Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez (Creo), con 42 firmas de respaldo.

Citaron en el pedido como causales a la crisis del sistema penitenciario, la inseguridad en el país y el mal uso de bienes públicos, específicamente, un helicóptero de la Policía.

El segundo pedido lo impulsó el bloque correísta, el 24 de septiembre pasado. El proceso lo lideró la legisladora Amapola Naranjo. También se mencionó a la crisis del sistema penitenciario y a la situación de la seguridad ciudadana como las principales causales.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK