Compartir

En el hospital de Calderón están dos de los heridos del accidente. Uno, de 23 años, con afasia y una mujer, de 48 años, con heridas en los glúteos.

El Telégrafo

La justicia colombiana espera el pedido de extradición de Claudia O., quien organizó el tour del “narcobús” que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta, el pasado 14 de agosto.

La mujer, que habría organizado el viaje, se entregó ayer a la Fiscalía de Colombia. Sin embargo, fue liberada porque no pesaba orden de captura en su contra. El fiscal Luis Sandoval indicó que Ecuador ya envió la solicitud de extradición a ese país.

En el interior de la unidad de la coop. de Transportadores Especiales del Oriente se encontraron 584 paquetes (579 kilogramos) de marihuana cripy; fallecieron 24 personas y otras 24 quedaron heridas. De ellas, cuatro están en los hospitales Eugenio Espejo y Calderón.

Elmer José Montana, abogado de Claudia O., señaló que su defendida se entrega de manera voluntaria y está presta a colaborar y reprochó el pedido de extradición. El pasado 24 de agosto, el juez David Castillo, de la Unidad Judicial de Calderón, dictó medidas cautelares en contra de Claudia O. y cuatro procesados más: Cristian P., Martha G., Deniss B. y Germán G. El proceso por tráfico de drogas está en investigación previa por 120 días.

El fiscal Sandoval señaló que hay indicios de responsabilidad en estas cinco personas, pero que no se descartan nuevas vinculaciones. Christian Romero, abogado de Germán G., consideró que la entrega de Claudia O. permitirá determinar el modus operandi de la red y la vinculación del resto de pasajeros.

Claudia O. dijo que le pagaban 2 millones de pesos por el tour, ya que guiaba, coordinaba con los hoteles y restaurantes. Hizo tres viajes anteriores, en uno llegó a Bolivia y en todos arribó a Ecuador por “Rumichaca”. Contó que le dijeron que los viajes eran para “lavar plata de un político”. Confesó que en el último periplo sí se dio cuenta de la droga”.

Fuente: El Telégrafo