Las revelaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, de que habría sido chantajeado por asambleístas -a los que no nombró- para respaldar en el pleno de la Legislatura su propuesta de ley económica urgente de inversiones, propició que actores sociales y políticos denuncien el hecho en la Fiscalía General para que inicie con las investigaciones.

Créditos: El Universo

Luego que la Asamblea Nacional con 87 votos negó y archivó el proyecto de ley de inversiones este 24 de marzo, el mandatario en un video divulgado en redes sociales denunció que los asambleístas le pidieron cargos en hospitales, empresas eléctricas, ministerios y hasta dinero en efectivo para dar su voto a favor de la norma.

“Es el colmo de los colmos de aquellos asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al Gobierno. No podemos permitir la corrupción de los evasores de impuestos, que quieren cambiar su voto porque no les cobremos impuestos. En este país hay que decir la verdad: unos por cargos públicos y otros por dinero y otros por evasión de impuestos”, sentenció Lasso.

Responsabilizó a los legisladores de haber dado las “espaldas” a las mujeres y jóvenes al negarles la oportunidad de generar “empleos y prosperidad” con esa ley, que habría sido negada “porque no han aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos; (…) tengo que denunciar”.

Asimismo, tildó de “ladrones y corruptos” a los parlamentarios y ofreció a la población encontrar alternativas constitucionales para generar empleo. “Primero, ustedes; después, estos ladrones”, sentenció.

Estas declaraciones motivaron a que el político y analista Francisco Huerta Montalvo acuda hasta la Fiscalía provincial del Guayas la tarde de este 25 de marzo, para presentar una notitia criminis (revelación de la comisión de un hecho presuntamente delictivo).

“Esto no puede quedarse como un hecho anecdótico, los que han hecho pedidos al presidente han violentado la Constitución y deberían ser sancionados con la pérdida de sus cargos en la Asamblea Nacional”, anotó Huerta.

Detalló que la Fiscalía del Guayas rechazó su recurso y le pidió que lo presente en Quito, ante la Fiscalía General, por lo que lo envió de manera electrónica y habría sido notificado con el ”recibido”.

“Esto es una cuestión de dignidad de la República que debe aclararse. No puede ser que el presidente diga ladrones a los asambleístas, que un excandidato a la presidencia de la República le diga mentiroso a Lasso… La dignidad de la República es la que exige aclaración”, expresó.

No obstante, advirtió que sería lamentable que el mandatario haya decidido revelar estos presuntos chantajes como un “berrinche” posterior a la falta de algún incumplimiento de algún acuerdo. “Porque si había algo pactado, no se cumplió, se produce el reclamo; o que si se salía con la suya, entonces no se decía nada sobre la corrupción (…) Aprovechemos que no estamos exportando banano ni a Rusia ni a Ucrania, que es una lástima por la guerra, pero aprovechemos para dejar de ser república bananera en el comportamiento”, ironizó.

En tanto, en horas de la mañana, el presidente del partido Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, presentó también en la Fiscalía en Quito una denuncia, pero por presunta concusión y solicitó al organismo que pida al presidente Lasso que rinda su versión sobre este hecho.

Según Atarihuana, lo mencionado por el jefe de Estado configuraría en un delito de presunta concusión. “Es un asunto muy grave que compromete la vida democrática del país, por eso presentamos la denuncia para que se investigue y que el presidente Guillermo Lasso rinda su versión, pues moralmente está obligado a precisar con nombres y apellidos quiénes son esos asambleístas, a qué provincia representan y a qué fuerzas políticas y a cambio de qué: qué hospitales les solicitaron, qué empresas eléctricas, cuánto dinero le pidieron. El presidente debe hablar con la verdad, si no lo hace pasará por mentiroso o encubridor de un delito”, advirtió el político.

En esta coyuntura, Lasso solo ha mencionado al excandidato presidencial por laIzquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, de que le habría pedido que le ‘quiten de encima’ al Sistema de Rentas Internas (SRI).

Durante un encuentro con jóvenes, realizado el jueves último, el gobernante mencionó que “existen políticos que lo único que quieren es hablar con el presidente y piden ‘quítame de encima al SRI, que no me cobren’. Eso es corrupción, y no estoy aquí para defender ningún interés particular de nadie”, afirmó y añadió que el político “dice que es un emprendedor, y eso no me lo creo: o es emprendedor o evade impuestos”.

Hervas aseguró que esa aseveración es falsa y exhortó al mandatario a demostrarlo y no descartó iniciar acciones legales. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK