El Consejo Nacional Electoral tendrá USD 35 384 910 para funcionar en el 2020. Así lo establece la proforma presupuestaria que entró a regir por el Ministerio de la Ley. Aun así, en enero próximo el CNE remitirá al Ejecutivo otro presupuesto para organizar los comicios del 2021.

cne-informe
Crédito: Twitter CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el organismo que dirige solicitará USD 176 millones. Ese pedido se realizará en enero de 2020.
 
De esos recursos saldrían USD 6 millones para la reingeniería de cuatro sistemas informáticos del CNE: el de procesamiento y publicación de resultados, el sistema de verificación de firmas, el de registro electoral (padrón) y el sistema de afiliaciones.

A estos se sumará la incorporación de un software para el control del gasto electoral. Esta acción es obligatoria porque consta en las reformas al Código de la Democracia, aprobado por la Asamblea. Ahora se espera el veto del Ejecutivo.

Para esos cambios el CNE firmó una carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/Capel). Se hará en cuatro etapas.

La primera tiene que ver con la validación del diagnóstico informático que hizo el propio CNE después de los reparos que puso la Contraloría a sus sistemas informáticos. De ese diagnóstico se desprendió que lo urgente era intervenir en los cambios a los cuatro sistemas.

La segunda fase será la asistencia técnica en los cambios que se realizarán al sistema. Sobre esto, Atamaint señaló que no habrá un gasto directo en un nuevo sistema, sino que se invertirá en el pago de la logística que implica la presencia de los delegados de Capel, durante el proceso.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK