El proyecto de reformas al artículo 47 de la Ley de Empresas Públicas, enviado por el Presidente de la República y el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, del asambleísta Antonio Posso Salgado, fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional y ya están en la Comisión de Desarrollo Económico, para su análisis.

Asamblea

En el proyecto enviado por el Presidente de la República establece que la Contraloría General del Estado realizará control externo. Es decir, las empresas públicas y sus subsidiarias podrán contratar, con sus propios recursos, auditorías financieras externas e independientes a través de empresas especializadas en cada industria o sector, según lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

También se establece que las compañías de auditoría y su personal contratadas deberán guardar independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de la empresa pública o subsidiaria.

Tránsito

Con respecto al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en los argumentos presentados, se habla de los altos índices de accidentes de tránsito y las respuestas que debe dar el Estado ante esta situación. En el proyecto se propone que la recuperación de puntos en la licencia de conducir se realice en base a un proceso de capacitación en conducción defensiva.

Además se propone que los conductores de transporte de pasajeros urbanos, rurales, interprovinciales de transporte de carga, deben recibir y aprobar cada cinco años, como requisito para renovar las licencias, un curso de conducción defensiva dictado por las escuelas de conducción de choferes no profesionales, escuelas de conducción de choferes profesionales, los institutos técnicos de educación superior, las escuelas politécnicas y las universidades legalmente autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito.

Los dos proyectos se tratarán en las próximas semanas en la Comisión de Desarrollo Económico.