El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y unidades policiales atendieron las alertas la madrugada de este sábado 1 de octubre. Dos vehículos resultaron incendiados en distintos puntos de Guayaquil, tras sendos atentados con bombas o artefactos incendiarios.

Créditos: El Comercio (@Cupsfire_gye)

Los atentados se registraron en Colinas de la Alborada y en Florida Norte, al norte de la ciudad. En ninguna de las dos emergencias se reportaron heridos, ni víctimas mortales, además de los daños materiales.

La primera alerta se reportó cerca de las 2:00 en Colinas de la Alborada. Un auto estacionado afuera de una vivienda terminó incendiado en parte luego de que desconocidos le lanzaron botellas con combustible.

Los agentes acudieron al lugar hallaron botellas, un objeto con mecha similar a un taco de dinamita y un papel con el nombre de una conocida banda criminal. Uniformados acordonaron la cuadra para realizar la inspección del lugar.

El segundo atentado, el de Florida Norte, se produjo horas después, alrededor de las 4:00. Un vehículo blanco tipo SUV o todoterreno terminó casi por completo consumido luego de la detonación de un aparente artefacto explosivo. Agentes de la Policía Nacional indagan si los atentados con artefactos incendiarios o explosivos están relacionados con algún tipo de represalia o con las vacunas extorsivas, extendidas este año en la ciudad.

En lo que va del año, la Unidad Nacional Especializada en Secuestro y Extorsión (Unase) reporta 685 denuncias de extorsiones en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), incluidas amenazas virtuales. Se trabaja en la apertura de una línea telefónica exclusiva para las vacunas extorsivas, según el coronel Henry Herrera, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased).

Balacera alarmó a Socio Vivienda

Entre el viernes 30 de septiembre y la madrugada del sábado 1 de octubre se produjeron al menos seis asesinatos y dos tentativas en la Zona 8. En Socio Vivienda (noroeste de Guayaquil), pese a la militarización desde inicios de septiembre por estado de excepción, se reportó una nueva balacera la noche del viernes 30 de septiembre.

De hecho, el tiroteo terminó con un triple asesinato. Y Criminalística levantó 30 indicios balísticos. Tres hombres que se movilizaban en un vehículo fueron víctimas de criminales que dispararon en repetidas ocasiones a un auto en movimiento, provocando que choque contra un poste de alumbrado.

Entre los tres asesinados a bordo del auto se encuentra un adolescente, informó Herrera. También está alias ‘La Morsa’, el presunto líder del crimen organizado en esa zona del noroeste, a quien se investigaba por secuestros y sicariatos.

Además del tiroteo y los atentados con bombas incendiarias, también se registró una balacera con heridos en el distrito sur. Criminalística levantó en el lugar 19 restos de bala. Mientras, en Durán sorprendieron con cinco disparos a un hombre con antecedentes penales por porte de armas.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK