La Embajada del Ecuador en México informó que en el transcurso del año 2016 desarrolló una intensa actividad cultural y académica con miras a difundir la imagen del país y hacer conocer la realidad que vive el país andino.

Agencia Andes

A inicios del año 2016, el Embajador Leonardo Arízaga informó que él y el personal diplomático a su cargo darían un ciclo de conferencias sobre el Ecuador al tiempo que la Embajada realizaría un intensa actividad cultural en la que se promovería la artesanía, gastronomía, música y demás manifestaciones artísticas de nuestra patria.

En esa línea, a lo largo del año 2016 se dictaron 50 conferencias sobre el Ecuador en centros de educación superior, gremios empresariales, movimientos sociales, entre otros y se organizaron más de 30 eventos culturales en los Estados Unidos Mexicanos.

Estas actividades se llevaron a cabo a lo largo de la República mexicana gracias al apoyo de la comunidad ecuatoriana, de la Cancillería ecuatoriana, del Ministerio de Cultura y de las autoridades mexicanas a nivel federal, estatal y municipal.

Las conferencias dictadas detallaron la realidad que vive el país, es decir su política, economía, iniciativas sociales, comercio exterior, inversiones, proyectos estratégicos, oportunidades de negocios, cultura, el proceso constituyente, políticas de discapacidad, diplomacia, turismo, inclusión financiera, políticas en materia de seguridad de la Policía Nacional, Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), entre otros temas.

La difusión cultural incluyó la participación en Ferias y Festivales; organización de conciertos, obras de teatro y de danza de artistas ecuatorianos; promoción de nuestro patrimonio cultural, difusión constante de nuestra gastronomía, elaboración e inauguración de un mural; organización de la carrera República del Ecuador en el Hipódromo de las Américas, participación en la principal Feria del Libro de la región (FIL de Guadalajara), apoyo a la producción de un documental ecuatoriano, a más de otras actividades.

“Ha sido un honor compartir nuestra realidad con muchos miles de mexicanos de todas las regiones, edades, ideologías y condiciones sociales. Hemos tenido la gran oportunidad de dar a conocer nuestras experiencias, vicisitudes, logros y desafíos. Estoy convencido que las actividades académicas y culturales se complementan y refuerzan mutuamente. Deseo agradecer a la comunidad ecuatoriana por su apoyo en este empeño y al personal diplomático que trabaja conmigo por todo su respaldo y mística en el trabajo”, dijo Arízaga.

Las oficinas Consulares en la Ciudad de México, Monterrey y Tapachula también han realizado un importante trabajo en esta materia.