Durante trece años de administración de once establecimientos de salud, se ocasionó un perjuicio de $ 5´574 605,89 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), por concepto de 3 804 medicamentos caducados. Entre la medicina caducada contan multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiflamatorios, anestésicos y antibacterianos.

Créditos: Flickr

La información la proporcionó el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, en su comparecencia ante el Grupo Parlamentario de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, donde también dijo que su administración ha realizado un diagnóstico y monitoreo para identificar las debilidades en la gestión del suministro de medicamentos a través del uso de herramientas web, que permiten identificar la disponibilidad y sobre stock por establecimiento de salud.

Wated aclaró que asumió la dirección del IESS en los primeros días de mayo de 2020, en plena crisis institucional y de salud derivada por la pandemia, donde se encontró irregularidades como la compra con sobre precios en fundas de cadáveres y de medicamentos.

Que en su administración se tomaron medidas que han llevado a derribar a cuatro grandes grupos delincuenciales que lucraban en torno a la salud, por las cuales existen más de 25 personas detenidas; 16 hospitales intervenidos por la Contraloría y Fiscalía General del Estado; más de 600 contratos entregados para revisión y otros contratos denunciados a la Fiscalía.

Denunció que cada hospital del IESS ha funcionado como un gobierno independiente lo que ha permitido hacer lo que hoy se conoce en cuanto a los medicamentos caducados.

Wated recordó que el 16 de octubre pasado comunicó el monto de $5.7 millones en medicinas caducadas que están albergadas en diferentes tipos de bodegas donde se suman no solo medicinas sino activos que no han sido reparados y además se registran excesos de compra.

Que en algunas bodegas como del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), se encontró pañales y papel higiénico que sirve para un año, insumos que serán redistribuidos, anotó.

Comentó que el sistema de compras públicas en salud implementado en el IESS lleva a la negligencia y mala aplicación; por ello, anunció que en el mes marzo de 2021 entrará en funcionamiento un nuevo proceso de compra unificada con operador logístico, en la cual la compra pública sale de las manos de los hospitales, sino que al mismo tiempo se distribuirá según la necesidad y habrá una mejor administración de las bodegas.

Nota Original: El Universo – LINK