Compartir

La economía china logró en el primer trimestre de 2017 una tasa de crecimiento superior al pronóstico, con un 6,9 % de crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales publicados este lunes.

Agencia Andes

El crecimiento, el más rápido en los 18 meses pasados, estuvo muy por encima de la meta del 6,5 % para todo el año y también superó al 6,8 % registrado en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El PIB alcanzó 18,07 billones de yuanes (2,63 billones de dólares) durante los primeros tres meses.

En una conferencia de prensa, el portavoz del BNE Mao Shengyong dijo que la economía ha logrado un comienzo prometedor este año.

“En general, la economía nacional ha mantenido un desarrollo estable y sólido en el primer trimestre, dado que el crecimiento se recuperó moderadamente y el reajuste económico se desarrolló de forma estable”, afirmó Mao.

El vocero atribuyó el fuerte desempeño a la robusta actividad industrial, el fuerte consumo y el rebote de las exportaciones. En comparación con el trimestre anterior, el PIB avanzó un 1,3 %.

Además del crecimiento de la economía, otros indicadores también dieron muestras de recuperación. La producción industrial de valor añadido de China se expandió un 6,8 % interanual durante los primeros tres meses del año, en comparación con el aumento del 5,8 por ciento del mismo periodo de 2016.

El ingreso per cápita disponible de China ascendió a 7.184 yuanes en el primer trimestre, con un crecimiento interanual nominal del 8,5 %. El incremento fue del 7 % si se tiene en cuenta la inflación.

El mercado laboral se mantuvo estable, con la creación de 3,34 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo analizada se mantuvo por debajo del 5 %.

“La estructura económica de China está mejorando”, destacó Mao, que indicó que en este momento la economía “está cobrando nuevo impulso”.

El sector servicios se elevó un 7,7 % interanual en el primer trimestre, con lo que sobrepasó el aumento del 3 % en la agricultura y el del 6,4 % en el sector secundario. Representó el 56,5 % del conjunto de la economía.

El consumo, otro importante motor del crecimiento económico, contribuyó el 77,2 % del incremento del PIB en el primer trimestre.

Mao consideró que los datos del primer trimestre muestran que China ha establecido unas bases sólidas para realizar su meta económica para el conjunto del año, pero continuó advirtiendo de los riesgos procedentes de un complicado ambiente exterior y de los problemas estructurales domésticos.

El gobierno ajustó la meta de crecimiento de este año a alrededor del 6,5 % el mes pasado, frente al rango del 6,5 al 7 % que había fijado para 2016, una medida que se espera que dé más margen de maniobra para las reformas.

Acelera crecimiento de inversión en activos fijos de China en primer trimestre

La inversión en activos fijos (IAF) de China subió un 9,2 % interanual durante los primeros tres meses de 2017, más rápido que el 8,9 % registrado entre enero y febrero, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La IAF incluye el capital gastado en infraestructura, propiedades, maquinaria y otros activos físicos.

La IAF del sector privado, que representa más del 60 por ciento del total, creció en el primer trimestre un 7,7 %, superando el 6,7 % de los primeros dos meses, según el BNE.

Entre tanto, en el citado periodo, la IAF de las empresas de propiedad estatal trepó un 13,6 % anual, mientras la inversión en infraestructuras se expandió un 23,5 %.