Compartir

En Notimundo Estelar, el economista Eduardo Valencia, ex miembro de la Comisión de Investigación de la Crisis Económica Financiera, aseguró que el Gobierno de Rafael Correa encubrió a dos causantes del feriado bancario de 1999.

El Telégrafo

En entrevista para Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Álvarez, Eduardo Valencia, expresidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), aseguró que en 2007 él personalmente entregó al presidente Rafael Correa los resultados de una investigación sobre el Feriado Bancario del año 1999. En dicha investigación, dijo, se responsabilizó del “saqueo” a la CFN a los funcionarios públicos: Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; y Juan Falconí Pugi, exembajador en Ginebra, Suiza.

Valencia aseguró que en su momento consideró que el presidente Correa iba a proceder con las acciones legales pertinentes debido a que los resultados de la investigación fueron entregados también a entidades de control como la Corte Suprema de Justicia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado.

Valencia dijo que el presidente Rafael Correa “es corresponsable del feriado bancario que continuó hasta el año 2010”. Adicionó que en el actual Gobierno se ha revivido documentos inconstitucionales pertenecientes al feriado bancario y precisó que por dicha razón el gobierno de Jamil Mahuad no fue el único culpable de lo sucedido en el año 99.

El economista calificó de “mentiroso” al presidente Correa debido a que en la investigación sobre el feriado bancario el año 1999 no se encontró ninguna responsabilidad ni evidencia que culpen al candidato presidencial CREO–SUMA, Guillermo Lasso. “Miente todo el tiempo, miente cuando le conviene, le inculpa a cualquier persona porque no tiene absoluta calidad moral y lo dice quien ocupó altas funciones de la presidencia de la CFN en este gobierno”, afirmó Valencia.

“Yo le presenté el informe de quiénes eran los verdaderos culpables (…). El señor Correa no ha hecho absolutamente nada, ni la Contraloría, ni la Fiscalía, ni la Corte Suprema de Justicia han hecho absolutamente nada. (…) Correa es un tipo que miente todo el tiempo para ganar las elecciones, para favorecer al actual candidato a presidente de la República Lenin Moreno”, finalizó Valencia, extitular de la CFN.