El ECU911 de Macas informó que continúa con el monitoreo mediante videovigilancia de la actividad del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago.

Al momento, no se registra afectación a personas o bienes, informó el ECU. Créditos: Twitter ECU 911.

El ECU911 de Macas informó que continúa con el monitoreo mediante videovigilancia de la actividad del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago.

Funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos y del Instituto Geofísico realizan el seguimiento las 24 horas del día por la seguridad de la ciudadanía, donde mediante una cámara de largo alcance visualizan la actividad del volcán Sangay.

El Sangay tiene actividad superficial alta, se detalla en el boletín de este miércoles, donde se explica que en la madrugada se registraron fuertes lluvias sin generar lahares. De acuerdo a imágenes de Washington VAAC se registró una emisión de ceniza con una altura de 1170 metros sobre la cumbre, dice el comunicado del Geofísico.

Desde el año anterior, el Sangay ha presentado evidencias de una fase eruptiva. Luis Castillo, responsable de la Unidad de Monitoreo de eventos adversos de la SNGR, ratificó esta noche que la actividad eruptiva era superficial en el cono pero no existe riesgo para seres humanos porque en las faldas del volcán no se asienta ninguna población.

Sin embargo, el único inconveniente que les preocupa es que el material que desciende por uno de los flancos, por efectos de la lluvia, se deposita en la confluencia con el río Upano, lo que suele generar represamientos totales o parciales.

Luego por la presión del cauce se libera y baja con un caudal elevado a una población cercana llamada Playas de San Luis que por la experiencia de años anteriores; cuenta con un plan de evacuación y riesgos.

En cuanto a la caída de ceniza mencionó que tampoco se ha sentido en esta provincia amazónica, pero pidió estar atentos en las provincias cercanas porque las corrientes de aire suelen dirigir a esto en sentido sur y noroccidente.

Finalmente Castillo recordó que tanto en la prevención y reacción el trabajo es conjunto con las diferentes entidades públicas, municipios y habitantes.


Fuente: El Universo-Nota Original: LINK