El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, calificó como una “reunión histórica” la 171 Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en la que se acordó la reducción de la oferta de crudo en aproximadamente 1,2 millones barriles al día, con un máximo de producción de 32.5 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de 2017.

Cancillería

“OPEP demostró su cohesión y su continua relevancia en el siglo XXI. Hoy fue un día muy importante para nuestra organización y para Ecuador”, indicó el canciller ecuatoriano a través de cuenta de twitter, después de la reunión de la OPEP.

Este acuerdo tiene una vigencia de seis meses, con la posibilidad de extenderse otros seis meses más. El acuerdo incluye a los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Rusia. Estos países contribuyen a la reducción con 600 mil barriles diarios.

En entrevista a medios de comunicación horas antes al encuentro, Guillaume Long explicó que “lo que se busca es estabilizar (…) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años de más de 100 dólares/barril”, pero sí “equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores”, explicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El canciller Long resaltó la importancia de este acuerdo, pues indicó que con un exceso de crudo que lastra los precios del barril de petróleo se está generando “una falta de planificación del tema energético, una desinversión muy fuerte y cuando hay desinversión, el coletazo se ve a los dos o los tres años. De repente, hay otra vez una caída de la oferta y se disparan los precios para arriba”.

“Es un ciclo interminable que hay que tratar de corregirlo. Para eso nació la OPEP y para eso fue creada hace más de 50 años, y tenemos que demostrar hoy que seguimos siendo vigentes en este siglo XXI”, declaró el Ministro ecuatoriano.

Finalmente, resaltó que este acuerdo es provechoso para el Ecuador y para la economía global.