Patricio Zuquilanda, excanciller de la República, dijo que el plan de cooperación se debe generar en un marco claro y preciso para garantizar que la llegada de las personas provenientes de Afganistán se desarrolle en consideración a su sociología; la cual indicó difiere de la ecuatoriana de manera general. Consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene que crear un equipo profesional que analice todos los factores relacionados con ese grupo poblacional para garantizar sus derechos.

Créditos: REUTERS

El pasado viernes, 27 de agosto, el Gobierno Nacional, informó que se gestionan acciones para recibir al menos a 5.000 personas que han sido evacuadas de Afganistán y estarán en tránsito a Estados Unidos. El Ejecutivo indicó que se coordinan mecanismos de cooperación a través de la Secretaría de Derechos Humanos y precisó que el país norteamericano financiará su estadía temporal en Ecuador.

Al respecto, en NotiMundo a la Carta, Patricio Zuquilanda, excanciller de la República, dijo que “la sociedad ecuatoriana siempre ha sido sensible a la llegada de los extranjeros” y destacó que el Gobierno deberá “prepararla” para mejorar su adaptación.

En ese sentido, indicó que “nunca” los ecuatorianos han sido “afectuosos” con los migrantes y manifestó que al no ser “previsivos” se deben coordinar acciones con base en las diferencias sociales.

Recomendó incorporar medidas determinantes para el manejo de estos grupos; es decir, si será una responsabilidad que se ejecute en coordinación de Gobiernos Seccionales o únicamente del Central.

Puntualizó, también, que los ciudadanos afganos deberían llegar al país con una visa excepcional para que sus actividades no interfieran en las cotidianas de los connacionales – como las plazas de empleo – y explicó que se debe establecer un plan “perfectamente controlado” para que las personas se relacionen con el país, lo conozcan, y se generen intercambios culturales que develen “la sociedad modelo” que es Ecuador.

Mira la entrevista aquí: