Compartir

Ecuador presentó hoy el programa "Alerta Emilia", un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores que se encuentran en alto riesgo por motivo de desaparición.

Agencia Andes

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook.

Para activar la “Alerta Emilia” el primer paso es presentar una denuncia en la que se deberá llenar una ficha con información del menor desaparecido.

Luego la fiscal provincial y jefe zonal de la Policía, dependiendo de dónde sea presentada la denuncia, evalúan el pedido y de ser el caso aprobarán la activación del protocolo de emergencia y se emitirá la alerta a través “de Facebook y el FBI”, detalló la Fiscalía en Twitter.

“Las denuncias que no apliquen para activar este protocolo, serán atendidas bajo los protocolos regulares de búsqueda”, señaló en Twitter la fiscal general subrogante del Estado, Ruth Palacios.

En el programa participan el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Policía y los medios de comunicación.

“Alerta Emilia” nace de un acuerdo interinstitucional creado el pasado abril en memoria de Emilia B. una niña de 10 años que desapareció el 15 de diciembre de 2017 en la provincia de Loja, (sur) y que cuatro días después fue encontrada sin vida.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta diciembre de 2017, se encontraban en investigación 1.577 casos de personas desaparecidas, de los cuales 287 eran menores de edad, 220 mujeres y 67 hombres.

Fuente: EFE