En Notimundo Estelar, Andrés Terán, ministro de Relaciones Exteriores subrogante, explicó que los ciudadanos venezolanos ya no podrán ingresar a territorio ecuatoriano con la cédula de identidad. Según dijo, esta medida pretende instaurar una migración controlada, ordenada y segura.

andres teran notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Terán detalló que los venezolanos pueden acceder a este servicio desde este miércoles 20 de agosto. El trámite para dicha visa se realizará en el portal www.consuladovirtual.gob.ec, donde se otorgará una cita para una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá o Lima.

La visa, cuya solicitud costará USD 50, tendrá dos años de vigencia para los venezolanos quienes deberán presentar su pasaporte, el cual puede estar vencido hasta por cinco años, y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela.

Terán aclaró que los ciudadanos que tengan la visa UNASUR, que no esté vencida, van a poder seguir haciendo uso de ella. Esto hasta que el próximo 26 de octubre, inicie otro proceso de regularización que otorgará de la misma visa humanitaria a los venezolanos que ya residen en el país.

El Ministro Subrogante señaló que la medida adoptada por la cancillería permitirá tener una migración controlada, ordenada y segura tanto para venezolanos como para ecuatorianos. Además, el Estado contará con un registro exacto de quiénes son, cuántos son, a qué se dedican.

El Vicecanciller señaló que unos 300 mil venezolanos se encuentran en Ecuador, de ellos se estima que un tercio permanece de manera irregular. Se espera que la colonia de venezolanos crezca a 500 mil para finales de 2019.

Escucha la entrevista aquí: