Compartir

A finales de noviembre se conocerá el nombre de los organismos que están interesados en cooperar de manera financiera y económica en la región.

El Telégrafo

El 23 de noviembre, Ecuador presentará un plan de acción con el fin de afrontar la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos. Lo hará durante la II Reunión Técnica de países de la región, que firmaron la Declaración de Quito. El documento será entregado también a los representantes de los organismos internacionales, incluyendo algunos del sistema de Naciones Unidas y otros, de índole financiera. Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, indicó días atrás que “el país hará los esfuerzos necesarios para que los derechos de los venezolanos estén protegidos y garantizados”.

Sin embargo, la parte que más preocupa al país es la búsqueda de financiamiento a través de la cooperación internacional. Al momento se elabora la propuesta que será enviada a los organismos interesados, quienes podrán responder durante la reunión de donantes para Ecuador, a fines de noviembre en Quito. Al mismo tiempo, la Cancillería realiza talleres para identificar las áreas donde se necesita cooperación económica y financiera.

Además de buscar financiamiento internacional y cooperación, el plan contendrá propuestas a nivel social, así como tareas y compromisos que pueden asumir los organismos regionales como la OEA, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Cepal y Mercosur. En cuanto a las Naciones Unidas, se contempla a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Acnur y al Programa Mundial de Alimentos (PMA). La idea del plan es fortalecer la ayuda concreta a los migrantes por medio de los programas de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión, Interior, Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Secretaría de Riesgos (SGR).

Fuente: El Telégrafo Nota Original LINK