Compartir

La cónsul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, asumió hoy la presidencia de la Coalición de Cónsules de América Latina en Nueva York (CLACNY), con el principal objetivo de informar y ayudar a la comunidad latinoamericana, que es mayoritariamente migratoria.

EFE

Machuca, que toma el relevo del cónsul de República Dominicana, Carlos A. Castillo, insistió a Efe tras una ceremonia celebrada en el consulado de Ecuador en que las necesidades de la comunidad latinoamericana en Nueva York “tienen que ver sobre todo con los temas migratorios. Es básicamente eso”.

En este sentido, agregó que “los anuncios que ha hecho la nueva Administración de este país han generado temor, han generado miedo, y han expuesto a nuestra gente a estafadores y a fraudes“.

Este miedo, sostiene Machuca, ha provocado que los inmigrantes eviten acercarse a centros u oficinas estadounidenses.

“Creemos que es importante que, desde un espacio como la CLACNY, podamos recibir la información oficial de lo que existe en esta ciudad y compartirla con nuestros compatriotas”, comentó.

Asimismo, en un discurso pronunciado ante sus homólogos latinoamericanos avanzó que como una de sus prioridades al frente de la CLACNY: “Seguiremos desarrollando acciones en campañas de prevención que ayuden a nuestra comunidad“.

Además, durante su mandato pretende “desarrollar acciones especificas con el apoyo de las autoridades de la ciudad para generar conciencia sobre lo que está ocurriendo, por ejemplo con la situación de la violencia interfamiliar y el impacto que produce en las familias y las consecuencias en el ámbito migratorio“.

Machuca, quien antes de asumir el cargo de cónsul vivió en Nueva York, donde según declaró, conoció de cerca las necesidades de la comunidad migrante, concluyó su discurso subrayando: “Juntos, con entusiasmo, capacidad y experiencia podemos seguir dando grandes pasos en este esfuerzo de visibilizar nuestra comunidad y hacerla más fuerte”.

La CLACNY nació con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para los nacionales latinoamericanos y la defensa de sus derechos, además de generar un trabajo coordinado entre los consulados para el bien de sus comunidades.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo