Compartir

Ecuador avanza en el proceso para la construcción de un Centro de Comercio y Navegación (Cecona), en Pijuayal, ribera del río Amazonas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Shutterstock

En un comunicado, la Cancillería apuntó que ha concluido la misión binacional de fijación del área del terreno destinado al proyecto.

“Este es un paso adicional para concretar el derecho ecuatoriano de acceso al río Amazonas con fines comerciales”, anotó.

El equipo técnico interinstitucional -coordinado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Militar (IGM)- se desplazó a la ciudad peruana de Iquitos, desde donde navegó por el río Amazonas hasta el poblado Pebas.

Ello, a fin de trasladarse hasta Pijuayal, lugar en que se realizaron los trabajos de establecimiento de linderos del terreno, apuntó en la nota oficial.

Los trabajos reiniciaron luego de 2 años de inactividad y previo a la realización del Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial entre Ecuador y Perú, que tendrá lugar, en Quito, el 25 y 26 de octubre de 2018, anotó.

El evento coincide con la celebración de los 20 años de la firma de la paz entre ambas naciones, que mantuvieron diferencias por varios años por disconformidad en la delimitación de sus fronteras.

La Cancillería recordó que el Tratado de Comercio y Navegación, parte de los Acuerdos de la Paz con Perú y establece la creación dos Centros de Comercio y Navegación por un periodo de 50 años renovables, en las localidades de Saramiriza y Pijuayal.

Cada uno de estos centros tendrá un área de 150 hectáreas que se destinarán al almacenaje, transformación y comercialización de mercancías en tránsito procedentes de Ecuador o destinadas a su territorio, precisó.

Fuente: EFE