El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) integró a sus pares de Chile y Colombia dentro de dos proyectos binacionales de adaptación al cambio climático para lo cual captó 12.000 millones de dólares de fondos internacionales que se invertirán en 2017.

A través de estos proyectos se intervendrá las zonas que son más vulnerables a los efectos de los fenómenos climáticos de los tres países con la intención de reducir la vulnerabilidad de la población y mejorar su calidad de vida, señala el ministerio a través de un comunicado difundido este viernes.

Las provincias beneficiadas por esta iniciativa en Ecuador serán Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos y estarán financiadas por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas. La gestión para la obtención de recursos económicos se desarrolló desde el MAE con apoyo de agencias de implementación como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

“Ecuador está comprometido en la lucha contra el cambio climático, hemos desplazado el uso de energía contaminante en nuestra matriz energética y trabajamos incansablemente por reducir la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante los impactos del clima. Estos fondos nos permitirán seguir realizando actividades concretas para construir comunidades sostenibles”, señaló Jorge Burbano, subsecretario de Cambio Climático del MAE.

Y añadió que la asignación de estos fondos muestra que Ecuador cuenta con proyectos viables, innovadores, técnicos, profesionales “que abren puertas de financiamiento no solo para estas iniciativas sino también para otras relacionadas con la recuperación de los ecosistemas y la adaptación de las comunidades al cambio climático”.

A través del trabajo regional se pretende intercambiar experiencias, desarrollar tecnologías e implementar medidas innovadoras, considerando las condiciones locales para su aplicación. Se apunta a tomar acciones de adaptación al cambio climático como sistemas de alerta temprana, estrategias de ordenamiento local y fortalecimiento comunitario para mejorar la seguridad alimentaria.

La aprobación de ambas propuestas binacionales por parte del Organismo Internacional reconoce el compromiso de Ecuador y de las otras naciones involucradas puedan adaptarse a los impactos del cambio climático, señala el Ministerio.

Ecuador tiene gran interés de iniciar un proceso de implementación de medidas de adaptación enfocadas a las ciudades para que sean sostenibles. Una muestra de ello es la organización del Congreso Hábitat III que se realizará en los próximos meses y que será una ventana al mundo para mostrar las acciones implementadas de adaptación al cambio climático tanto en las ciudades como en las comunidades rurales.