La canciller explicó que el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que la acoge.

@CancilleriaEc

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que el Gobierno de Ecuador concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, Julian Assange, en diciembre pasado.

El australiano hizo el pedido de naturalización el 16 de septiembre de 2017 y le fue otorgada el 12 de diciembre.

Así lo aseguró en una declaración a la prensa la titular de la diplomacia ecuatoriana. «Todo se está haciendo con apego a la Ley. Lamentamos al distorsión de los hechos.

Estamos trabajando para proteger al país y a los intereses del Ecuador», afirmó Espinosa, al aclarar que se ha actuado en defensa de la garantía de los derechos humanos y en estricto apego a la Ley, la Constitución y a los instrumentos internacionales.

La funcionaria explicó que el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que la acoge. Aclaró que el país sudamericano «mantiene con Reino Unido las mejores relaciones bilaterales y de cooperación».

Espinosa reiteró que se exploran otras vías de solución al caso del australiano, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación «que pueda facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional».

Noticia en desarrollo…

Fuente: El Telégrafo