El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, mantendrá este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Grupo de los 77, Virachai Plasai, para coordinar el traspaso de la Presidencia del G77 al Ecuador, país que ocupará ese cargo desde enero de 2017 y durante un año.

Agencia Andes

Mientras que por parte del Ecuador participarán las autoridades y funcionarios de Cancillería, así como también representantes de otras Carteras de Estado. El encuentro se desarrollará en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a las 09:30.

Ecuador fue nombrado por unanimidad, Presidente Pro Témpore del Grupo de los 77 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, llevada a cabo el pasado septiembre en Nueva York.

Por primera vez, el Ecuador asumirá la Presidencia del G77, el mayor grupo intergubernamental de Naciones Unidas. “Representa el orgullo y la responsabilidad de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del Sur global”, afirmó Long en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que el rol del G77 es fundamental, “para ello comprometemos todos nuestros esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional más justo, equitativo, inclusivo, solidario y sostenible”.

El G77 es un grupo de 134 países del Sur global que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.