El ministro del Interior, José Serrano, informó este martes, durante ceremonia de "Entrega de Escolta Judicial Azuay", reiteró que en la actualidad Ecuador ha vuelto a tener una tasa de homicidios de un solo dígito, y se espera cerrar este año con cinco casos por cada 100 000 habitantes.

Ministerio del Interior

El funcionario añadió que las muertes violentas en Ecuador, en valor absoluto, es menor de hace 20 años, y hoy se resuelven cerca el 65 % de los homicidios y asesinatos. «De esos, el 94 % tiene sentencia acusatoria y apenas el 6 % sentencia absolutoria», comentó.

Asimismo, Serrano comentó que la resolución de estos casos se basa en pruebas científicas dadas por laboratorios de Criminalística de primer nivel. «Somos parte de la región más desigual y violenta del mundo. Sin embargo, Ecuador hace la diferencia», añadió el Secretario de Estado, quien destacó que tres de las 10 ciudades más seguras de Latinoamérica son ecuatorianas, una de ellas es Cuenca.

«Esto es producto del trabajo articulado de seguridad y justicia. Mantendremos a Cuenca entre esas 10 ciudades más seguras», expresó.

Además, apuntó que la reducción de casos de sicariato en el país es del 95 %, y a nivel nacional hay una reducción en todos los delitos de al menos el 15 % y en Cuenca de -20 %. «Esta reducción tiene relación directa con % de juzgamiento. Al menos el 65% de homicidios y asesinatos se solucionan policialmente. Al momento contamos con 48 000 uniformados y debemos llegar a los 57 000, pero necesitamos policías totalmente capacitados», finalizó.

Serrano señaló, durante una entrevista, que la Policía Nacional carecía de recursos tecnológicos y de infraestructura. Actualmente el panorama es diferente gracias a la planificación estratégica que ha sido fundamental, no solo para la gestión de la institución, sino para toda la seguridad ciudadana.

También informó que el Ministerio del Interior ha adquirido hasta la fecha un total de 4 157 patrulleros nuevos, equipados con sirenas, balizas, protectores internos de vidrio, jaulas de seguridad, separador de piloto y pasajeros. Esta adquisición no solo fortalece el trabajo de la Policía Nacional, sino también la producción ecuatoriana, ya que el 31 % de estos vehículos son de fabricación nacional.

Además, mencionó que como parte de la política de transparencia que maneja esta Cartera de Estado y la Institución del orden, se ha logrado la desvinculación de 861 malos miembros policiales en los últimos cuatro años. Asimismo, la autoridad añadió que Ecuador posee tres de las 10 ciudades más seguras de América Latina.