Compartir

Ecuador salió hoy en defensa del Acuerdo de París sobre el cambio climático y calificó esa iniciativa como "fundamental" para que la comunidad internacional pueda enfrentarse a los principales desafíos medioambientales.

Así lo destacó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, al intervenir en una de las sesiones de la conferencia internacional sobre los océanos abierta en la sede de la ONU este lunes y que se prolongará hasta el viernes.

“La implementación efectiva del Acuerdo de París (…) es fundamental y de gran importancia”, afirmó Espinosa en un discurso en la Asamblea General de la ONU y hablando a nombre del Grupo de los 77 más China.

La convención impulsada por la ONU que llevó a completar ese instrumento internacional en París, en diciembre de 2015, “es y debe seguir siendo el principal foro internacional e intergubernamental para negociar la respuesta global al cambio climático”.

Ecuador resaltó la importancia de esa convención internacional días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país se desvinculaba del Acuerdo de París al considerar que era “desventajoso” para su nación.

La decisión recibió una fuerte respuesta tanto internacional como nacional, ya que autoridades locales de Estados Unidos han rechazado ese anuncio y se han adherido a los principios recogidos en la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático.

En su discurso, la canciller ecuatoriana aseguró que los efectos adversos en los océanos del cambio climático pueden tener “consecuencias profundas y nefastas para los organismos y ecosistemas marítimos”.

Ello, añadió, tendrá “enormes costos a largo plazo para la Humanidad si no tomamos acciones inmediatas”.