La aplicación de los programas y proyectos de eficiencia energética que impulsa el Gobierno Nacional permitirán que el Ecuador deje de emitir cada año 12 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, explicó que esta cantidad equivale a detener la contaminación que genera más del 70 por ciento de todo el sistema de transporte nacional.

El Ciudadano

Estas declaraciones las realizó esta mañana durante su intervención en la apertura de la XLVI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que se realiza en Quito. El tema central de la cita es “Alianza Estratégica para el Desarrollo Energético Sostenible para América Latina y el Caribe”.

El Segundo Mandatario destacó que este cambio que experimenta la sociedad ecuatoriana es posible gracias a la transformación de la matriz energética, resaltando que actualmente más del 80 por ciento del componente energético eléctrico proviene del agua. Esto, a su vez, es resultado de la determinación política del Gobierno Nacional para construir ocho centrales hidroeléctricas. “De esas ocho, nos llena de orgullo contarles que ya hemos inaugurado tres. La última fue Coca Codo Sinclair que por sí sola representa el 30 por ciento de la energía y ahorros anuales por sustitución de fuentes de energía de 600 millones de dólares al año”, dijo ante los altos funcionarios de los 27 Estados que forman parte del organismo, cuyo fin es la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región.

La central Coca Codo Sinclair fue inaugurada el pasado 18 de noviembre. La inversión en conjunto de las ocho hidroeléctricas se acerca a los 6 mil millones de dólares. “Además de cuidar el medio ambiente, habremos prácticamente recuperado la inversión de esta centrales hidroeléctricas en cinco años y el país quedará para siempre con estas obras estratégicas”, resaltó.

En otro tema, el Vicepresidente Glas destacó que la Olade ha sido testigo de los cambios profundos que se han vivido en Ecuador en materia energética durante los últimos años. También aclaró que el organismo internacional ha contribuido al fortalecimiento de las áreas de simulación de escenarios, planificación,  desarrollo estratégico, entre otros.

Por su parte Fernando Ferreira, secretario ejecutivo de la Olade, se refirió a las dificultades financiera y económica que atraviesa la región, principalmente por la caída del  precio del petróleo. “Nosotros trabajamos dentro de este dinamismo de la economía y de la energía y hacemos todos los esfuerzos para ayudar a nuestros países y llevar adelante al sector energético”, resaltó.