Compartir

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que dio un plazo de 48 horas al periodista peruano Philip Butters para que ofreciera disculpas por sus comentarios racista contra la selección nacional, anunció este martes que demandará inmediatamente al comunicador en caso de que no lo haga.

“Si hasta mañana por la noche, en que se cumplen las 48 horas dadas para que se retracte Butters, no lo hace, se procederá de inmediato con la demanda”, confirmó a Efe una fuente de la FEF que pidió no ser identificada.

El periodista peruano, en un programa de televisión, profirió ofensas contra los seleccionados ecuatorianos y, de forma particular, se refirió al delantero Felipe Caicedo, del Espanyol.

“Ustedes le hacen una prueba de ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila. Son unos negros apretados que te muerden y te da ébola”, expresó la semana pasada Butters en un programa de la televisión peruana.

Esas aseveraciones generaron duras reacciones en Ecuador, incluida la del presidente del país, Lenín Moreno, del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entre otros, que han resaltado su respaldo a la acción penal que podría iniciar la FEF.

Además, causó una mayor polémica unas nuevas declaraciones de Butters, en las que supuestamente vuelve a atacar a los ecuatorianos.

“Se está observando un vídeo con las nuevas expresiones del periodista peruano, por lo que seguramente en el Comité Ejecutivo de hoy en la FEF habrá un nuevo pronunciamiento”, dijo la fuente.

Según varios medios periodísticos ecuatorianos, Butters, antes que retractarse, aseguró que cuando la selección de Perú juega en Quito, le cortan el servicio de agua, lanzan sal y gallinas muertas en el piso.

“Cuando Perú va al Olímpico Atahualpa en Ecuador ¿qué cosa hacen? Les voy a contar, pues para los babosos que no saben de fútbol. Te quitan el agua, te ponen sal en el piso, ponen gallinas muertas porque así como les decimos monos, ellos nos dicen gallinas”, dijo Butters, según los medios locales.

La intención de la FEF de abrir una posible causa civil contra el periodista se suma a la informaciones, difundidas este martes por el diario peruano El Comercio, según la cual el propio delantero ecuatoriano ya decidió demandar a Butters, basados en declaraciones de Alfonso Maroto, representante del delantero.

Fuente: EFE